Galerías de Fotos

 

Intercambio Patagonia

Volver a Galerías de Fotos   

En marzo del 2009 Ojos de Campo realizó un intercambio educativo con las Comunidades Mapuches de Lago Rosario, Sierra Colorada en Trevelin, Chubut y Rinconada Nahuel Pan en El Bolsón, Río Negro. Además se sumaron a nuestras actividades, las escuelas rurales de Las Golondrinas en El Bolsón y de Aldea Escolar en Trevelin. 

Este intercambio consistió en exponer las obras que los chicos de San Andrés de Giles realizan, con el objetivo de introducir a los niños de la Patagonia en el arte fotográfico. Nuestros grandes artistas hicieron de maestros a sus pares del sur cuando visitamos las escuelas y las distintas comunidades mapuches con estas muestras itinerantes.
 
 
Relato de las Actividades
 
Llegamos a El Bolsón y los chicos de OJOS DE CAMPO armaron y editaron su muestra fotográfica que en la Casa de la Cultura que fue inaugurada por el sr. Ángel Morales, Director de Cultura del Municipio quien hizo entrega a los autores de los merecidos diplomas.
 
Se realizaron intercambios educativos con la escuela Nº 41 de Las Golondrinas, Chubut, Municipio de Lago Puelo, con la escuela de Aldea Escolar, en Trevelin y con las escuelas de las comunidades mapuches de Lago Rosario y Sierra Colorada, ambas también de Trevelin, Chubut. Intervinieron de las actividades un total de 160 chicos.
 
 Las jornadas de taller tuvieron como punto de partida la presentación de las obras fotográficas de OJOS DE CAMPO a través de las cuales los chicos del taller contaban a los chicos de las escuelas patagónicas como son sus pueblos, cuales son las tareas rurales de los trabajadores del campo, cuales son sus actividades escolares, sus juegos.
Luego comenzaba la etapa educativa, los chicos de OJOS DE CAMPO hicieron de docentes y enseñaron a sus ya amigos patagónicos  el funcionamiento básico de las cámaras, algunas nociones de toma fotográfica y de composición.
 
Se dividieron los grupos de trabajo, encabezados por uno de los fotógrafos colaboradores del taller quienes supervisaban la actividad dejando al “pequeño docente” de OJOS DE CAMPO a cargo del grupo, enseñarles a colocar los rollos, sostener la cámara para evitar movimientos, buscar el mejor encuadre, etc.
 
Y así fue como recorriendo los pueblos, subiendo y bajando montañas, bordeando y cruzando los bellos lagos patagónicos los chicos bonaerenses enseñaron a sus nuevos amigos a mirar y descubrir sus pueblos, sus vecinos, su lugar a través de una cámara fotográfica. Tuvimos el premio cuando uno de los chicos de Lago Rosario observando desde su pequeña cámara, muy sorprendido, dijo a su compañero: “mirá que hermoso que se ve desde acá el lago!”
 
Mientras los chicos del sur experimentaban su primer acercamiento a la fotografía guiados por los chicos del taller de OJOS DE CAMPO, pudieron mostrars el hermoso lugar en el que viven, sus animales, sus lagos, contaron anécdotas, entre ellas nos contaron como vivieron el día en que estalló el volcán Chaitén y las cenizas que aún subsisten en algunos lugares.
 
Compartieron una merienda en un comedor comunitario de uno de los barrios de El Bolsón donde un grupo de artistas mapuches los deslumbró con una obra musical que, en idioma mapuche, contaba como los animales, reunidos en el bosque hace miles de años, decidieron cual sería el clima de la Patagonia y de allí surgió un invierno muy duro y muy largo y un verano corto y cálido.

Este es un primer paso de un largo camino a recorrer, que intenta acercar a las comunidades rurales, compartiendo su actividad, su entorno, su problemática, su belleza y su gente.
 
OJOS DE CAMPO sueña con poder lograr una continuidad en el intercambio y ayudar a que se generen vínculos que nos acerquen y se pueda despertar en otras almas las ganas de comunicarse a través de la fotografía.
Allá quedaron, en las escuelas patagónicas, rollos de películas y camaritas fotográficas para que ellos sigan el trabajo y nos envíen sus fotos continuando el intercambio iniciado.
 
Como parte de este proyecto, se estarán iniciando las primeras actividades conjuntas de coordinación entre docentes de las escuelas del sur y los docentes de OJOS DE CAMPO, para darle continuidad a las tareas y proyectos  a futuro.
 
                                                                                              Diego Arranz
                                                                                              Director del taller
 
Agradecimientos
 
Sin el apoyo permanente del Municipio de San Andrés de Giles, encabezado por el Intendente Dr. Luis Ghione, y la Directora de Acción Social, Dra. Manuela Salaberry y el Consejo Escolar y a los vecinos de San Andrés de Giles y a los papás de los chicos, no hubiésemos podido hacer realidad este proyecto.
 
Fue fundamental para la realización de este intercambio el apoyo del Sr. Francisco Miralles, vínculo imprescidible para que pudiésemos presentarnos ante la gente de “All Abaut Kidds” en Lago Escondido, El Bolsón, donde desinteresadamente nos albergaron y brindaron toda su amabilidad y cariño a los pequeños viajeros en las personas de Edith, Vanessa y Sofía.
 
En Trevelin conseguimos toda la colaboración de Sixto Lefipan, de la Secretaría de la Juventud que fue quien nos acompaño en las comunidades Mapuches de Lago Rosario y Sierra Colorada y fue quien nos ayudó a conseguir el alojamiento y quien cocinó riquísimos guisos caseros para todo el equipo.
 
Al Director de Cultura de El Bolsón que nos invitó a exponer la muestra fotográfica en la Casa de la Cultura.
 Vista 2433 veces.  
OdC - por Graciela Harsich

OdC - por Graciela Harsich

Texto y Fotografías: GRACIELA HARSICH, miembro del equipo Ojos de Campo Taller de Fotografía para niños "Ojos de Campo" Ojos de Campo e   
Anita Ríos (Cucullú)

Anita Ríos (Cucullú)

   
Brenda Medina (Solís)

Brenda Medina (Solís)

Estas son las fotos tomó Brenda (poblado de Solís) en el viaje al Sur.    
Clara Sabinio (Cucullu)

Clara Sabinio (Cucullu)

Fotos tomadas por Clara Savinio, de Cucullu, durante el viaje al Sur.    
Macarena Ramirez (Cucullú)

Macarena Ramirez (Cucullú)

Estas son algunas de las fotos de Macarena de Cucullu durante el viaje a Patagonia    
Melina Saavedra (Solís)

Melina Saavedra (Solís)

Fotos de Melina de Solís    
Nuria Pereyra (Cucullu)

Nuria Pereyra (Cucullu)

Estas son algunas de las fotos de Nuria de Cucullu durante el viaje a Patagonia    
Tamara Guillet (Cucullu)

Tamara Guillet (Cucullu)

Estas son algunas de las fotos de Tamara de Cucullu - Patagonia 2009    
Victoria Speranza (Cucullu)

Victoria Speranza (Cucullu)

Fotos de Victoria de Cucullu