Nosotros

 

Los Pueblos

Volver a Nosotros  

San Andrés de Giles, Pueblos y Parajes Rurales

Textos: Arq. José María Yanes

El Partido de San Andrés de Giles esta ubicado al nordeste de la Provincia de Buenos Aires y a 103 Km de la Capital. Su población total es de 22.300 habitantes aprox. que se distribuyen en la ciudad del mismo nombre, sus 8 pueblitos y 5 parajes rurales.  Sus orígenes se remontan a finales del siglo XVIII cuando Don Francisco de Suero y Giles en 1793 donó tierras frente a la Cañada de Giles para que se levantara un oratorio y se delineara un pueblo, y es así como en estos terrenos se empiezan a afincar los primeros pobladores levantando sus ranchos cercados de tunas y empeñados en la tarea de vivir en la pampa empinándose por encima de los cardales y las vizcacheras.

Pueblos Rurales

Sobre el ámbito rural de San Andrés de Giles asoman sus  pueblitos. Recostados sobre un camino de tierra, sobre una ruta de asfalto o apoyados sobre una estación de FFCC. Allí están unos puñaditos de casas embretadas por el campo, sobre las que se yergue el campanario de una capilla y a lo lejos, en los campos, como mojones de lejanía, como testimonio de historia, de trabajo y de tradiciones, bajo el abrigo sombrío y rumoroso de arboledas añosas nos encontramos con las estancias.

Parajes Rurales

Una estación de ferrocarril; una escuela o un viejo almacén detienen la mirada en la inmensidad de la llanura. Un polvoriento camino de tierra, casi siempre acompañado por las intransitadas vías del ferrocarril; una orgullosa bandera argentina flameando en la escuela; un paisano bordeando los alambrados; animales calmando su sed en un arroyo; una cosechadora crujiendo los granos del trigo y mucho más nos acercan a ellos. Los árboles, casi siempre como hitos, nos indican su permanencia y toda la belleza del paisaje que visten las estaciones del año. Para evitar la desaparición de estos poblados el Municipio trata a través de la educación y de las entidades intermedias interactuar con el sector público y privado para alcanzar el desarrollo local como principal medida a favor de la identidad y el arraigo.

Angélica Carello (Docente)
José María Yanes (Director Área Turismo y Pueblos Rurales de San Andrés de Giles)

Visite los links correspondientes para conocer más acerca de cada pueblo y de la labor de Ojos de Campo :

Tuyutí >>


Cucullú >>


Solís >>


Villa Ruiz >>



Espora

Se halla ubicado a 22 Km de la ciudad de S. A. De Giles. El pueblo fue fundado el 30 de septiembre de 1.903 por Saturnino Unzué y Juan Culletón, ya que ambos cedieron terrenos pertenecientes a sus haciendas. El nombre recuerda al Marino Tomás Espora (1.800 – 1.835) quien tuvo destacada actuación el al Guerra con el Brasil al mando de la Fragata Argentina.

La estación del ferrocarril fue habilitada el 8 de febrero de 1.911 y se emplaza en el km 129 del mismo ramal que iba de Buenos Aires a Rosario.

La Escuela Nº 13 comenzó a funcionar en el año 1.905 en un puesto de la Estancia “San Jacinto” cuyo dueño era el señor Saturnino Unzué quien donó el terreno, dónde ahora funciona el edificio actual construido en 1.931.Muchos Años después surge en la comunidad la necesidad de sociabilización de los niños en edad de jardín, es así que en el año 1.990 abrió sus puertas del jardín de infantes funcionando en un aula de la escuela. También en ese mismo año los vecinos se organizaron para erigir la ermita “Nuestra Señora Stella Maris”, quien protege y ampara a quienes habitan éste lugar.

En el año 2.003 un nuevo motivo congregó a cientos de personas que se acercaron para celebrar los 100 años de la fundación de la Estación “Tomás Espora”, esta bella edificación brinda un punto de referencia para la tarea de incentivación al turismo, que encuentra allí un espacio apto para el descanso u la recreación. El paisaje que rodea la estación es de frondosos árboles como eucaliptos y una interesante diversidad forestal.

  Vista 3707 veces.